sábado, 22 de septiembre de 2007

Enlaces sobre historieta argentina


Sobre la historieta argentina hay bastantes webs que le pueden poner a uno al día de lo que se ha hecho y lo que se está haciendo en la actualidad. Para tener una idea general y ordenada diacrónicamente, me decanto por la web La Historieta Argentina. Puedes visitar la web en inglés y en español. La cornología que tiene es muy exhaustiva y selecciona aquellas obras más representativas o de una trascendencia mayor para el medio. Lo bueno es que puedes ver los ejemplos de cada obra y eso en el caso de comienzos del siglo XX es una maravilla. Pero ¿quién decide que una obra haya tenido más trascendencia que otra? Bueno, aquí tenemos que recoger la manida frase de que toda selección no es absoluta ni tiene por qué ser la única selección válida. Sin embargo, hay algunos ejemplos en los que casi todos (por no decir todos sin más) estarán de acuerdo: Mort Cinder (Oesterheld & Breccia), El Eternauta (Oesterheld & Solano), Las Puertitas del Sr. López (Trillo &Altuna), Ciudad (Barreiro & Giménez), Mafalda (Quino), El Último recreo (Trillo & Altuna), etc.
La web además tiene algunas joyitas como la adaptación a la historieta del conocido cuento “La gallina degollada” del escritor argentino Horacio Quiroga. El dibujo lo firma el maestro Alberto Breccia. Está en la sección frame to frame y hay otros 4 ejemplos más, como una historieta completa de Las Puertitas.

Otra web que podríamos hermanar con la anterior es Historieteca. Un sitio muy recomendable con multitud de ejemplos e información sobre la historieta argentina.

Además está la prestigiosa revista Comiqueando que ha llegado al número 100 con la edición de agosto/septiembre. ¡Felicidades!

Si seguimos con los links no hay que olvidar la que sin duda es la mejor revista online sobre historieta. Me refiero a Sonaste Maneco. Ayer en La Cárcel de Papel venía el anuncio del esperado nuevo número de la revista. Si quieres leerla nada más fácil que descargártela gratis en este link.

Si lo que te van son las tiras de prensa, échale un ojo a esta recopilación de Liniers en el blog Autoliniers. Y también puedes revisar aquí las de Fontanarrosa, fallecido recientemente.

Finalmente (para no hacer pesadito el post ;) siempre se puede revisar los artículos de la que Tebeosfera, que desapareciera hace tiempo pero que nos ha dejado todo el material accesible en la red. Sigue siendo un material valiosísimo para consultar dudas sobre cómics y humor gráfico.

Y ojo al link que me pasa Marcos Soler de la editorial Zorro Rojo que está sacando libros de escritores tan relevantes como Horacio Quiroga o Cortázar, con ilustraciones de José Muñoz. Una joyita a la que echarle el guante. ¡Gracias Marcos!

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Que bueno que esta todo lo que publica esta editorial Zorro Rojo!!!!

Lastim que el otro dia averiguando en Yenny me dijeron como $100 pesos el de Breccia y Cortazar!!!

http://tintadehistorieta.blogspot.com

Jorge dijo...

Hola Rodrigo,

La madre del cordero, pero qué precios! Esto no puede ser, las editoriales tienen que apiadarse de los pobres compradores o se quedarán sin clientes...

Un saludo!
Jorge

ZR dijo...

Estimados Rodrigo y Jorge, no son las editoriales sino la cadena de intermediarios los que llevan los libros a esos precios. Además la alta cotización actual del euro ha desequilibrado la realidad. Hacemos lo imposible para que nuestros libros estén en Argentina, aun con operaciones comerciales a pérdida.
Lo sentimos realmente, ya querríamos una mejor realidad que permita libros accesibles que sumen mas lectores y entusiastas.

Afectuosamente,

Sebastián G. Schnetzer
LZR

Jorge dijo...

Estimado Sebastián,

Es comprensible que con la situación actual, el valor del euro y la crisis que afecta a todo el mundo y a cualquier sector, los precios anden altos. En cualquier caso, los títulos que sacáis al mercado son de una altísima calidad. El único lamento es que como tú dices, con precios más asequibles, se podría llegar a un mayor número de lectores.

Un saludo.