sábado, 8 de septiembre de 2007

Historieta en el Uruguay

En el número de septiembre de la Revista LEER tenemos la colaboración habitual de Ana Merino sobre cómics. Esta vez se centra en la historieta uruguaya, recordando la exposición del pasado mes de marzo en Madrid. Aquí tenéis el link de la presentación en su día por parte del injuve. Ana Merino relata también un viaje al Uruguay en el que rebuscó por las tiendas de historietas dejando vacías las estanterías de material nacional.


Yo propondría la lectura del libro Historia del Humor Gráfico en el Uruguay de la estudiosa del medio y artista Raquel Orzuj. Ed. Milenio 13 euros. El libro está dentro de la iniciativa divulgativa del medio que emprendiera la editorial junto con la Universidad de Alcalá de Henares, pionera en el estudio del humor gráfico en España. Ya está a la venta el último libro sobre la historieta en Cuba.
El libro de Raquel Orzuj es muy exhaustivo en el recuento de autores, orígenes del medio en Uruguay, tendencias, etc. Un labor encomiable porque no hay trabajos de documentación sobre la historieta en Uruguay y este libro llena ese vacío. Particularmente interesante es el capítulo dedicado a la historieta durante la dictadura que asoló el país de 1973 a 1985, dentro del plan del plan de inteligencia en el Cono Sur Latinoamericano llamado "Operación Cóndor" para implantar regímenes dictatoriales en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay...

3 comentarios:

ByTito dijo...

muy interesante el dato del libro. Sinceramente desconocía el trabajo de esta mujer en el extranjero. Prácticamente no existe ningun registro en libro sobre el humor grafico uruguayo. Hay alguna edición de autores en particular, pero no un libro que recopile con caracter histórico.
Que posibilidades de conseguir este libro hay en Uruguay?

Jorge dijo...

bytito,

Sinceramente no sé si está distribuido el libro en Uruguay. Debería, porque la autora, Orzuj es una autoridad en la materia, además de artista del humor gráfico, pero el tema de las distribuidoras se me escapa. Lo siento...

Andrea Benavita dijo...

Tuve oportunidad de leer el libro ,de la investigadora y dibujante,en España.Hay capìtulos, del mismo,donde la aproximaciòn,al humor gràfico uruguayo,es original y revelatorio ,puntualizando, la escasa representaciòn, de la mujer,en la disciplina, a nivel del Uruguay y otros paìses .
Andrea Benavita