jueves, 1 de noviembre de 2007

100 entradas, ¡un supermacho, sí señor!


Como el que no quiere la cosa, hemos llegado a las 100 entradas en Filocomic. Un número, redondo, muy bonito, que resume los 5 meses que lleva el blog en activo. Lo que empezó como un espacio para debatir, compartir lecturas, aprender de otras personas que saben bastante más que yo de la historieta, incluso como ejercicio de escritura (más o menos constante), ha llegado a las 100 entradas ¡y sigue abierto! Realmente no tenía ni idea cuando lo empecé si duraría mucho o poco. El caso es que disfruto mucho escribiendo en Filocomic, subiendo cosas que encuentro por aquí y por allá, comentando las últimas lecturas de cómics, los libros de crítica que voy leyendo (que suelen convertirse en entradas más espesitas, sorry) o hablando con las personas que se dejan caer por aquí. Por eso siento el blog muy joven, así que lo voy a dejar crecer, a ver si cumplimos 100 entradas más. Bueno y ya basta de recapitulaciones. Al asunto.

Hace varias semanas que me dedico a leer más cómics made in USA o Britain que historietas escritas en español. Claro, tengo al alcance mucho más material y de manera ciertamente asequible, vamos, a precio cero. ¡Fantástica la biblioteca de Nottingham, sí señor! Hoy vamos a invertir la tendencia.

Hace algún tiempo que terminé Mis Supermachos del mexicano Rius. Ha sido una lectura sosegada, sin prisas, dosificándola para disfrutarla como se degusta un buen vino. O un buen “pulque” como diría Chon Prieto, uno de los habitantes de “San Garabato”. Esperaba un buen momento para poner la entrada de la obra de Rius porque Mis Supermachos se merece un lugar de honor en la historia del cómic. No suelo reírme cuando leo historias cómicas. Ya sea novela o historieta. Pero con Mis Supermachos me he reído y bien a gusto. La serie comenzó a tomar cuerpo allá por el año 65, que no empezó siendo un buen año para su autor. En abril le despedían del periódico El Universal por dibujar caricaturas comprometedoras con los intereses del diario. A la embajada estadounidense no le gustaban particularmente. También había perdido el trabajo elaborando el suplemento humorístico de la revista semanal Sucesos que se llamaba “El Mitote Ilustrado”. Eran malos tiempos para Rius y en la cabeza le rondaba dedicarse a otra cosa que le reportara mayores beneficios.

A finales de abril del 65 Rius se encontró con un cuate que le propuso hacer una historieta para una editorial pequeña en la que estaba asociado y que se dedicaba a la historieta. A Rius le pareció estupendo pero no tenía ni idea de cómo hacer una historieta ni sobre qué. Así que se puso a leer todo lo que se publicaba por aquellas fechas (como La Familia Burrón de Gabriel Vargas) y al final llegó a la idea de crear un pueblito en el centro de la República y eligió un título: Los Supermachos de San Garabato. En junio del 65 se publicó la primera historieta de Los Supermachos. Más tarde, con 100 números a las espaldas, la revista vendiéndose como churros, llegaría la parte turbia del acuerdo. El otro socio de la editorial estaba preparando el terreno para no depender de Rius y dejarle fuera del negocio. ¡De hecho imprimió 3 números de la revista con guiones y dibujos que no eran de Rius! Al final, el autor tuvo que ceder los derechos de sus personajes a la editorial y desistir de toda acción legal contra la editorial. Una historia más que familiar para el tebeo español.


Cotinuará…

6 comentarios:

Ismael dijo...

¡Menos mal que hay un 'contunuará!
Felicidades por el aniversario, pero este suspense debe despejarse lo antes posible.

Mario Alba dijo...

Felicidades por el centenario, supermacho! Nos vemos en mes y medio!

Dr. Banting dijo...

Feliz aniversario!

Por cierto, las aventuras de Polaina, el detective de la "Costa Blanca" ya tienen continuación. Decida usted mismo el camino a seguir!!!

Jorge dijo...

¡Gracias a los tres! Sí, sí, hay una continuación al post porque todavía no he escrito sobre el cómic en sí. Vale, vale, me pongo a ello.

ya he visto que Polaina vuelve por sus fueros! Bueno, entonces habrá que pensar por dónde puede seguir la historia.

Y exacto finn5fel, nos vemos en mes y medio ;)

Emilio Aurelio dijo...

Enhorabuena ... y a seguir.

Jorge dijo...

anguloagudus,

se agradecen las felicitaciones! ;)