viernes, 9 de noviembre de 2007

Alegrías y desencantos

Vaya chasco que me llevé cuando pude comprobar que Persépolis solamente la estrenaron en un cine de las afueras de Valencia. Pensé que sería por cosas del estreno, pero luego, leí en La Cárcel de Papel, donde también se quejan del despropósito que han hecho con la película, que en TODA España, solamente la van a proyectar 40 cines. ¡Sí señor! Eso es lo que se dice buena visión empresarial y mejor compromiso con la cultura. Pues nada, todos los artículos habidos y por haber, reseñas, críticas, etc, etc, fueron solo un espejismo. Cojonudo.



Por otro lado, el domingo pasado, leí en The Independent una noticia que ya se anunció en agosto. La todopoderosa compañía británica Virgin, no solo tiene su propia rama de cómics sino que va a sacar al mercado de nuevo uno de los grandes éxitos de la historia del cómic en la isla: Dan Dare. La noticia venía con un dibujo en exclusiva de cómo será el nuevo Dan Dare. Lamentablemente no he podido subir el dibujo, que no está en la versión online. Aunque es muy parecido al que os pongo de la portada del álbum. El próximo mes de diciembre saldrán a la venta las nuevas aventuras del héroe espacial más británico de todos. En la Pérfida Albión ni Captain America, ni Superman ¡ni leches en vinagre! Dan Dare fue el héroe y todavía lo sigue siendo para muchos lectores nostálgicos. Se da la circunstancia de que Sir Richard Branson nació el mismo año que salió al mercado el cómic, en 1950. De este hombre cualquier excentricidad se toma como algo habitual. Y es que cada negocio que emprende le va de maravilla. Veremos qué tal acogida recibe el cómic.

Un poquito de historia. Dan Dare fue creado por el artista Frank Hampson, que dotó al personaje de un ingenio (en contraposición a los superpoderes) con el que combatir a Mekon, el inteligente líder de los Treens. ¡El cómic llegó a vender 1 millón de copias a la semana! La acción del cómic tenía lugar en los noventa. Exacto, nuestro pasado era su futuro, curioso ¿no? Algo así como lo que pasó con el escritor George Orwell y su obra maestra 1984. El cómic que saldrá a la venta en diciembre estará dibujado por Gary Erskine y llevará el guión del Garth Ennis. Y suenan rumores de que los derechos para una peli (por supuesto) ya se están negociando. Suenan figuras como Clive Owen y ¿Johnny Deep?

Finalmente, en la revista LEER de este mes, el artículo de Ana Merino tiene por título “La dimensión didáctica de los cómics”. Hay un error en la web de la revista porque aluden al artículo del mes pasado sobre Marjane Satrapi. La autora hace un breve repaso a la relación del cómic con la didáctica, desde las perniciosas opiniones vertidas por Fredric Wertham con su Seduction of the Innocent (1954), el clásico Apocalípticos e Integrados (1965) de Umberto Eco, la visión marxista de Dorffman y Mattelart en América Latina, Para leer al Pato Donald (1974), hasta algunas propuestas más recientes como Comics and Sequential Art (1985) de Will Eisner, La vida en cuadritos (1983) de Rius o las obras de Scott McCloud que tan buena acogida han tenido tanto en crítica como en público. En España, la autora destaca el necesario libro de J.L. Rodríguez Diéguez El cómic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza (1988). En la misma línea apareció en Brasil el libro colectivo Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula (2004). En suma, un interesante artículo recopilando aportaciones (más de las que he recogido aquí) sobre el cómic y su utilización didáctica. Una cuestión que a mí me parece capital para explotar las posibilidades que el medio puede aportar en la enseñanza y de esa forma normalizar su uso, como el de cualquier otra producción cultural.

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Pues no sabe lo que me alegro. Que alguien me explique esto porque yo no entiendo na. El Spam debe ser...

alberto dijo...

Digo yo que será en referencia a la portada del leer, como habla de El Cid y sale el culebras, digo Charlton Heston...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya que ahì està Heston vestido del Cid y Menèndez Pidal (que figuraba en la pelìcula como "asesor o "consultor", algo asì) autoridad en el tema del Campeador, y autor de un libro con la cronologìa històrica y ruta geogràfica (que vale el trabajo de leerlo en paralelo con el poema), ¿por què no reeditar la formidable versiòn gràfica hecha por Antonio Hernàndez Palacio?
Serìa un sobresaliente modelo para la "historieta didàctica"...

Ismael dijo...

Yo soy más de Harry Twenty que del Dan Dare. ¡Anda no me he fijado si le han cambiado las patillas y el tupé en esa portada!

Mario Alba dijo...

Aquí estrenan Persepolis el 25 de diciembre. A ver si llega a Chattafiesta...

Jorge dijo...

Anda, mira que soy cortito...por la portada! Mis excusas filomeno2006 :(

Jorge dijo...

Pues sí, rotebor, se podrían currar una reedición que ya tocaría. Hernández Palacios, otra bestia...